miércoles, 18 de febrero de 2009

FRANKESTEIN

Ahora fuimos Caro, Claudia y yo al preestreno de la ópera rock Frankestein, que estuvo buena, sólo puedo decir que Ugo Rodriguez se llevo la noche. Por otro lado quiero felicitar a mi carnal el "Flaco" Gerardo Enciso por su estreno como actor (que la hace de ancianito)¿quieren que les diga el final? jajajaja. Por otro lado el lunes tendremos una entrevista en el programa de Señales de Humo para lo del concurso, y ya nos estamos poniendo las pilas para acudir al Encuentro Iberoamericano de Poetas en el D.F. que tendrá lugar en el Zócalo de la ciudad. A pesar de que todavía no me recupero del maratónico viaje a la Huasteca Potosina y el de la playita. ¡¡¡Au revoir!!!



Conaculta y SCJ destacan que este año aumentó el monto de los patrocinios

El Programa de Estímulo a la Creación 2008-2009 apoyará a 56 proyectos
REDACCION

Un total de 56 proyectos resultaron seleccionados tras la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en su emisión 2008-2009, que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Para este año, los estímulos económicos aumentaron en todas las categorías. Para el rubro de Jóvenes Creadores aumentó de 3 mil a 4 mil pesos mensuales; para Creadores con Trayectoria, el apoyo creció de 4 mil a 6 mil pesos mensuales; en Desarrollo individual pasó de 3 mil a 4 mil pesos al mes y en Desarrollo Grupal, aumentó –de ser un apoyo total de 50 mil pesos– a 80 mil pesos.

En la categoría de Jóvenes Creadores los ganadores fueron: en música, Juan de Dios Adolfo Magdaleno Gómez y Daniel Orozco Mendoza; en teatro, Francisco Javier Santiago Orozco, Mario Montaño Mora, Juan Carlos Pasillas González y Alma Elizabeth Solís Rocha; en danza, Karen de Luna Fors; en artes visuales, Miguel Angel Ortega Bugarín, Jorge Arturo Tornero Aceves, Alejandra Villegas Lemus y Víctor Eduardo Flores Gutiérrez.

En artes plásticas, los ganadores fueron Mario Alberto Torres de la Mora, Ricardo Atl Laguna Ramírez, Cristian Franco Martín y Enrique Hernández López; en literatura, Marco Antonio Gabriel García, María Dolores Garnica Michel, María Lorena Padilla Bañuelos, Carlos Fernando Estrada Carrera y Héctor Hugo Plascencia Madrid.

En la categoría de Creadores con Trayectoria los beneficiados son: en música, Héctor Román Gómez López y Joel Neftalí Juan Qui Vega; en danza, José Antonio González Juárez y Martha Georgina Hickman Iglesias; en teatro, Werner Ruzicka Werner, Alberto Ruiz López y Jorge Antonio Fábregas Méndez.

En artes visuales los ganadores son: Ana Margarita de la Rosa Zamboni, Isabel Cristina Fregoso Centeno, Natalia Armenta Oikawa, Sofía Echeverri Agraz y Estanislao Contreras Colima; en literatura, Indalecio Dante Medina Magaña, Luis Fernando Ramírez de León y Salvador Gabriel Pacheco.

En Difusión del Patrimonio Cultural los beneficiados son: Karla Alicia Jáuregui Arreola, con el proyecto La restauración de las fachadas de Santa Mónica; Jean Pierre Brumet Branchereau, con Sobre los pasos del comisario; Eduardo Escoto Robledo, con El órgano en Guadalajara; Catherine Liot Lechamonnier, con el Atlas del patrimonio cultural cuenca de Sayula; José Alfredo Sánchez Gutiérrez con De memoria, y Miguel Angel Amescua Manzo, con Rescate y promoción del cuento tradicional Wixarica.

En la categoría Desarrollo Individual de Ejecutantes los ganadores son: en danza, Ilse Orozco Corona, Alejandra Barreto Noriega y Adolfo Galván Avalos; en teatro, Irma Sofía Olmos Vázquez, Katia Isabel Jiménez Alcalá y Hugo César Tena Iñiguez.

En la categoría de Formación Artística en el Extranjero, los beneficiados fueron Andrés Sarré Ibarra y Edith Mariana Gutiérrez Aguirre. En la categoría de Formación Artística en México, la ganadora fue Alejandra Sánchez Ruvalcaba. En Desarrollo de Grupos Artísticos, los ganadores son: Tomás Pérez Martínez, en música; Felipe Rivas Díaz, en danza y Alejandro Ihonatan Ruiz Rivera, en teatro.

Finalmente, en la categoría Producciones Interdisciplinarias los proyectos ganadores son: Video-intervención escultórica urbana: Fernando González Gortázar, de Daniel Valle González; Huitzillín, de Andrés Arámbula Campa, y El Jardín, de Sofía de los Angeles Acosta Villavicencio.

viernes, 13 de febrero de 2009

CARTELERA




seccion
La realización de un mural, cine y música, entre las actividades
La Coronilla festeja a la ciudad
Casa Coronilla y la librería El Aguaje se suman a los festejos del 467 aniversario de Guadalajara.


2009-02-10•Cultura

Casa Coronilla y la librería El Aguaje se suman a los festejos del 467 aniversario de Guadalajara con una serie de actividades como ciclos de cine, literatura, música y el arranque de un mural en la fachada del espacio, centrado en célebres personajes que habitaron la casa, como Chucho Reyes y Vicente Leñero.

"Este año Casa Coronilla será un lugar donde se congreguen los sabores, saberes y el arte. Habrá catas de vino, presentaciones de libros, exposiciones colectivas de artes plásticas", explica Rebeca Cedeño, dueña del espacio que arranca la celebración con la inauguración del cineforo El Ojo y la Navaja, coordinado por Manuel Alejandro Escoffie, que dedicará su primer ciclo a la obra de Oliver Stone. Las proyecciones serán libres, a las 21:00 horas, todos los jueves.

La celebración continúa el 13 de febrero con la presentación de Preámbulo para un encuentro amoroso, en el que Aída Monteón interpretará canciones de Erandini Aparicio. "Son canciones de amor y desamor, de corte arrabalero", detalla Aparicio. El 14 de febrero se hará una lectura de poesía con la participación de Juan Antonio Cervantes, José Antonio Lara, Hugo Plascencia, Ingrid Valencia y Valeria Estrada, entre otros. El martes 24 se presentará el tomo II del Índice de artistas plásticos de Jalisco, a las 20:30 horas, y el viernes 28 se presentará el cantante Kristos con temas que hablan de "la textura urbana y las soledades". Todos los miércoles habrá conciertos de música experimental y los viernes de febrero se presentará Naranjito Blues. Más informes al 3614-8123.

Chucho Reyes

La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) hizo un estudio para determinar si los murales de Casa Coronilla son del artista Chucho Reyes

La dueña del espacio explica que están en espera del dictamen, y sean o no murales de Reyes serán restaurados. La inversión será de los dueños de la casa, y la mano de obra de estudiantes de la ECRO.

Guadalajara/Karla Bañuelos Sáenz