domingo, 9 de noviembre de 2008

Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás



Hace unos días Caro y yo nos disponiamos a buscar otro departamento, pero dentro de los pendientes que teniamos en la agenda, era el de comprar los boletos para desertar las próximas vacaciones a Chiapas, pues resulta que en la busqueda del depa, hicimos un tiempo fuera para entrar a una agencia de viajes y preguntar como cualquier civil por los vuelos que ofrecía una aerolinea mexicana (nuestra aerolinea, digo la de los mexicanos) y vaya sorpresa nos llevamos, al escuchar de parte de la chica que dicha aerolinea ya no existía "había quebrado" a causa de la famosa crisis económica que esta viviendo el país Gringow. Fue entonces cuando recorde un spot de T.V con unos imbéciles actorcillos que te dicen que la mentada crisis no nos va a hacer nada a los mexicanos, que somos más fuertes que esas pequeñeces, que le sonrias a la mendiga crisis, ¡¡¡estuuuuuupidooooossssssss!!! ¡La cultura de la imagen señores! jajaja, Bueno de todos modos ya tenemos nuestros boletos, en fin. ¡ De nueva cuenta muchas gracias viejitooo!


En la Casa Escorza presentaron el más reciente poemario de Hugo Plasencia
Razón de bestia, poesía en tensión, a contracorriente, afirma Dante Medina
Su creación, plena de entereza, de valentía, refirió el comentarista sobre la publicación
RICARDO SOLIS

Hugo Plasencia Foto: LA JORNADA JALISCO
Esta pasada noche de jueves, en un espacio que tradicionalmente se reserva a la fotografía (Casa Escorza), se presentó el más reciente poemario de Hugo Plascencia (Guadalajara, 1978), Razón de bestia, publicado bajo el sello de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2008) y que recibió los comentarios del escritor Dante Medina.
Aunque con leve retraso, el evento dio inicio con las palabras del autor, nacido en Jilotlán de los Dolores, quien afirmó que –con este libro– Plascencia alcanza la categoría de “gran poeta” y, por supuesto, celebró esta nueva entrega del joven autor tapatío.
Poco después, tras afirmar que “la poesía está hecha de entereza”, Medina refirió que Hugo Plascencia ha tenido la “valentía y fuerza para escribir como si se tratara de competir consigo mismo” puesto que, haciendo alusión a su proceso formativo (en el que se vio directamente involucrado), “no es de los que se desaniman” sino que “pelea”, lo que le confiere –en sus palabras, utilizando un término taurino– “casta”.
Se declaró también, el autor de Tola, admirador del trabajo del poeta, destacando que su poesía “está en tensión” (cualidad que presentan las grandes obras del género) y puso de manifiesto las cualidades contradictorias que presentan los títulos de los dos últimos títulos de Plascencia (Calandrias underground y el que esa noche se presentaba: Razón de bestia), detalle que pone en claro la voluntad del autor para “ir contra la corriente” para lograr ser un poeta “auténtico”.
Finalmente, haciendo hincapié en la trayectoria ascendente del vate tapatío, Dante Medina llegó al punto de afirmar que “la poesía de Jalisco lo estaba esperando” (comentario con respecto de su carrera inicial pero ya de importancia para las letras locales), y dio las gracias por la naciente obra para concluir con una salutación a la nueva publicación.
Plascencia, por su parte, se declaró “nervioso” ante los comentarios vertidos por Dante Medina y, antes de comenzar su lectura, dio gracias a todas las personas involucradas en la realización tanto del texto como del acto de presentación, para luego comenzar lo que describió como “una lectura de puros amigos”.
Ante un auditorio que (dadas las características del espacio) abarrotó el lugar, Plascencia comenzó su lectura con un acompañamiento de guitarra y bongó, en el que se percibió la voluntad de modular el tono de la voz para producir un mayor efecto en la recepción del texto (a lo que se sumaron los acordes intensos que, entre el rock y el blues, agregaron una nueva tesitura al color vocal del poeta).
El poeta (que cuenta en su haber con otros tres títulos: Ahogar el grito –2005–, Todo es Babel –2006– y Calandrias Underground –2007–, y fue también becario del Fonca, así como ganador de un premio local de poesía –Palabras oscuras–), cedió paso a que el dueto acompañante en la velada siguiera con la interpretación de algunos poemas tornados canción. Para entonces, la cerveza anunciada ya había desaparecido (es de suponer, con el honor incluido).

1 comentario:

Leticia Cortés dijo...

a chingá, la beca que tuviste fue la del feca, no?? no la del fonca...