lunes, 19 de octubre de 2009

“Reverso” encuentra nuevas voces en el cruce de coincidencias



Carlos López de Alba presentará el reciente número de Reverso en la ciudad de Washington. E. BARRERA

◦Presenta a los noveles poetas mexicanos
La publicación cultural presentará su reciente edición bilingüe en la ciudad de Washington

GUADALAJARA, JALISCO.- La revista trimestral Reverso presentará su reciente número el próximo jueves en la capital estadounidense, Washington. La publicación tiene como tema a los jóvenes poetas mexicanos, en estas páginas se incluyeron 15 nombres de los noveles talentos y sus obras que en su conjunto integran la primera edición bilingüe.

Reverso es un proyecto nacido en tierras tapatías desde 2000, y una de sus costumbres anuales desde hace cinco años es dedicar un cuadernillo a la literatura de otro país.

En ediciones anteriores se incluyeron textos franceses, noruegos. En esta ocasión se optó por una edición bilingüe con una característica peculiar: presentar a la actual generación de poetas mexicanos.

El editor de Reverso, Carlos López de Alba, señaló que los elegidos son el resultado de una consulta. “Hicimos un ejercicio introspectivo y decidimos hacer un número que incluyera la obra de 15 poetas jóvenes. Una muestra representativa de la joven poesía de México y la idea de que fuera bilingüe tiene la intención de penetrar en otros mercados”, explicó.

En la selección de los autores se convocó a un grupo de escritores, la lista de los literatos se integra por Eduardo Millán, Luis Armenta, María Baranda, Jorge Hernández Granados, Jorge Esquinca, Héctor Carreto, Mónica Nepote y más escritores. La dinámica consistió en que cada uno de los invitados propusiera entre tres o cinco nombres de autores menores de 35 años con libro publicado y cuya obra sea representativa.

“Lo que hicimos fue cruzar coincidencia para seleccionar a 15 poetas. A través de este rastreo que se hizo, obtuvimos textos y nombres de autores que no conocíamos”, añadió López de Alba.

Por este trabajo bilingüe, el equipo de Reverso fue invitado por el Instituto de Cultura de la Embajada de México en Washington. “Queremos que residentes migrantes como los residentes estadounidenses puedan apreciar la nueva poesía mexicana. Además tenemos mucho interés en distribuir la revista en ciudades con presencia de lectores en español”, comentó el editor.

Para la presentación del próximo jueves 22 de octubre que se llevará a cabo en la Universidad de Maryland, “se invitó a los poetas seleccionados, pero por problemas de visado sólo asistirán Hernán Bravo y Alejandro Tarrab”, detalló el tapatío.
El reciente número de Reverso es definido por su editor como una muestra de la poesía nacional. “En este número hay gente desde baja California hasta Chiapas. Me interesa y me sorprende porque habla del estado de salud de la poesía en México, contrario a lo que muchos dicen, yo creo que goza de muy buena salud”.

De la situación de este género literario en el territorio azteca, López de Alba señaló que “la poesía se está renovando, es muy heterogénea en su conjunto, sería muy difícil definir una poética de la actual generación, no porque no la haya sino porque es muy rica. Me sorprende la pluralidad y el dinamismo, veo a la poesía joven como un ente dinámico que se reconstruye a sí misma y que rompe sus propios límites en esta generación”.

La reciente Reverso no sólo se integra de contenido poético sino que presenta la obra de uno de los pintores locales más reconocidos por su labor, Sergio Garval fue el invitado a ilustrar este ambicioso número que estará en los puestos de periódicos y en los cafés de la ciudad a partir del miércoles.

Los 15 elegidos

Balam Rodrigo (Chiapas, 1974)
Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974)
Alejandro Tarrab (Ciudad de México, 1972)
Hugo García Manrique (1978)
Alí Calderón (Ciudad de México, 1982)
Hugo Plascencia (Guadalajara, 1978)
Jair Cortés (Tlaxcala, 1977)
Rodrigo Flores Sánchez (Ciudad de México, 1977)
Sara Uribe (Querétaro, 1978)
Karen Plata (Ciudad de México, 1986)
Inti García Santamaría (Ciudad de México, 1983)
Dolores Dorante (Veracruz, 1973)
Abril Medina (Guadalajara, 1985)
Hernán Bravo Varela (Ciudad de México, 1979)
Luis Jorge Boone (Coahuila, 1977)

“Reverso”

Esta publicación cultural surgió como la mayoría de los proyectos encabezados por jóvenes como un experimento que con el paso del tiempo comenzó creció y profesionalizó.

Reverso tiene su antecedente en el año 2000, pero fue en 2003 cuando tomó la forma de una revista, desde entonces se mantiene vigente en el medio editorial.

La publicación trimestral modificó en 2007 su diseño con el propósito de atrapar a nuevos lectores.
Reverso puede adquirir en cafeterías, puestos de periódicos y se distribuye en todo el país mediante la red de librerías Educal. El precio al público es de 40 pesos.

Uno de los planes a corto plazo es mejorar el sitio de internet, “no buscamos hacer una página de Reverso sino un espacio para literatura y la cultura. Nuestra intención no es que la página sustituya a la revista sino que convivan, creemos que tendremos otro tipo de alcances y de públicos”, señaló Carlos López de Alba.

“Veo a la poesía joven como un ente dinámico que se reconstruye a sí misma y rompe sus propios límites en esta generación”
Carlos López de Alba, editor

CRÉDITOS: Informador Redacción / LEER

No hay comentarios: