lunes, 14 de febrero de 2011

El Fantasma de la Diversidad Cultural

Como sabemos la palabra cultura viene del latín en su acepción del sentido de cultivar, sembrar. Cuyo concepto a través de los años se adapto como alimentar los sentidos, el alma, la mente y el espíritu. Actualmente ha cambiado su concepto ya que trata sobre todos los aspectos que engloban el quehacer humano, que desde el momento en que nacemos en una sociedad cualesquiera que sea empezamos a apropiarnos de diversos factores y hábitos así como costumbres de nuestro entorno social desde lo artístico hasta lo culinario, desde lo político hasta lo social, desde lo étnico hasta lo moderno, de lo religioso hasta lo pagano en definitiva todo el cosmos en el que nos desarrollamos y rodeamos día a día en su sentido sociológico y antropológico. En ese sentido la cultura se ha conformado como la dimensión simbólica- expresiva de toda práctica social, incluidos los hábitos subjetivos, así como sus productos instituciones y artefactos. También es el conjunto de símbolos, signos, representaciones, modelos actitudes valores inherentes a la vida social. Es entonces que la cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman, como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestuario religión y ritual, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee la humanidad. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial como lo señalamos para la antropología y la sociología. La UNESCO también menciona que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
Conceptos como “hibridación”, “sincretismo”, “kitsch”, “surrealismo”, etc. forman parte del comportamiento del mexicano actual, su estilo, sus gustos y su forma de vivir y convivir con su semejante. Lo anterior lo comento porque creo que es desde el origen y la raíz de la creación de nuestra cultura, donde debemos de partir para poder asimilar y entender más profundamente el génesis de nuestros gustos como personas dentro de una sociedad con pluralidad, y variada en costumbres, y gustos distribuidos por regiones.
Bourdieu define los gustos, como “las prácticas y las propiedades a través de las cuales se manifiesta el gusto entendido como el principio de las elecciones que así se realizan. Donde los bienes se clasificar en “buen” o “mal gusto”, “distinguidos o vulgares”. Y esto automáticamente no lleva a que existen varias ideas que plantea Bourdieu con respecto a las afinidades electivas y las elecciones afectivas de Goethe con respecto a los gustos y los bienes, donde comenta la situación que se experimenta por un bien artístico como el amor a primera vista. Está claro que el consumidor elige mediante la identificación de un portavoz en el cual se reconoce el individuo o un grupo de manera dentro de una sociedad. Pero en nuestros tiempos existe otro aspecto de suma importancia y que aquí jugaría el papel de clavija que son los “medios masivos de comunicación” que juegan un factor determinante en la difusión, y promoción al influir directamente en la recepción y el gusto de las masas y su afinidad con el público en los ámbitos sociales.
Y es aquí donde creo conveniente volver a Bourdieu cuando aborda las características de la oferta y la demanda cultural enfocada hacia los gustos. Esto nos da como referencia un panorama en el que ya existe como producto o producción una oferta cultural, la cual ya supera a la demanda como es el caso geográfico aunque no lo haya señalado de un país como Francia, entorno del cual proviene; y postula una definición provisional donde define a los gustos como un conjunto de prácticas y propiedades de una persona o un grupo que a su vez son una confluencia de una armonía preestablecida de ciertos bienes. Al parecer Bourdieu nos sugiere un enfoque más profundo acerca de los gustos cuando comenta que el concepto de “Nobleza obliga”, el cual consiste en como los poseedores de algún título académico determina y funciona a manera de título de nobleza, y como dentro de dichas prácticas, a consecuencia de dicha educación fueron incitados por la inquietud y gusto por la misma educación a visitar, los museos, comprar tocadiscos, leer el periódico inscribiéndose y encasillándose dentro de una definición y espectro social a manera de “esencia social”. Y Aquí entra la importancia de la economía dentro de los gustos, cuando hay familias en las que se piensa en la moda y forman parte del analfabetismo que sufre nuestro país, en una época de globalización y de tendencias culturales enfocadas hacia las modas donde el libro es un objeto casi despreciable o en el peor de los casos desconocido.
Pues bien, Bourdieu comenta textualmente que los gustos son producto de esta confluencia entre dos historias, una en estado objetivado y otra en estado incorporado, que quedan objetivamente acordes. Como el juego de cómplices entre sujeto y objeto a través del gusto. Pero por otra parte o la contraparte entra Novelo el cual se enfoca en las distinciones entre el arte culto, el arte popular, y la artesanía dentro de un status, y donde en su gran mayoría por la producción cultural de las clases dominantes de la sociedad capitalista, los cuales están a cargo de dirigir los museos a los que hacía referencia Bourdieu; el pensador comenta como existen disciplinas como la pintura, la literatura, y la música por las cuales la gente siente una simpatía y atracción, pero que este gusto y atracción depende en gran medida del nivel de escolaridad y su nivel social con el que el individuo cuenta, ya que según él a cada jerarquía reconocida de las artes corresponde una jerarquía social de consumidores. Es interesante observar y analizar como diversos aspectos determinan la diversidad cultural de una región o un territorio como lo son las circunstancias políticas, económicas, sociales, culturales, históricas, geográficas y temporales, y como pueden influir de manera ecléctica en la sociedad y a que público o estatus social se dirige y como el tiempo, el espacio y la globalización ha sido un factor de suma importancia para los procesos de hibridación en la cultura y la valoración de los mismos objetos, así como de las manifestaciones artísticas de una comunidad o una región. Donde incluso los mismos artistas toman ciertas posturas al verse determinados por su tiempo ante la realidad de su entorno social, político y económico, mientras que para muchos críticos y estudiosos el artista es un reflejo de la sociedad contemporánea en la que vive, y aunque su trabajo no sea plasmar esa realidad en la cual vive, es inminente pero sobretodo influenciable, la percepción del exterior que entra por los sentidos, siendo de algún modo reciproca la influencia entre artista y sociedad.
Lo ideal sería crear una generación y apropiación de espacios para la creación y el disfrute de actividades artísticas y culturales donde de igual manera se creen cuadros locales artísticos, para posteriormente difundirlos y consolidarlos entre un público crítico y sensible dentro del entorno de la comunidad juvenil, con la ayuda de publicaciones sobre la visión de nuestra cultura contemporánea y sus antepasados. Ofreciendo un espectro a la diversidad de públicos donde se encuentran situados los parámetros de consumo con respecto a la oferta cultural otorgada por las empresas culturales.
Tal vez el punto de encaje más palpable para unir o concatenar la diversidad cultural en relación con su público, es en el aspecto que hay que realizar un trabajo más enfocado a programas que estimulen el debate, la búsqueda de alternativas de conflictos socioculturales pero sobretodo haciendo participe a la sociedad de manera interactiva para articular demandas en pro de la participación desde el ámbito escolar. También creo que la variedad de ofertas culturales que se brindan como un reflejo a las coacciones que se pueden realizar en una comunidad para combatir o tratar de erradicar diversos problemas o problemáticas sociales que ofrece la vida urbana, donde los jóvenes incorporan a su vocabulario palabras nuevas como contaminación, inseguridad, represión, inflación, crisis, epidemias, y otros aspectos de nuestro tiempo. Los jóvenes efectivamente tienen necesidades lúdicas y recreativas en la vida cotidiana frente a ciudades duras que no les ofrece esa otra opción a manera de exutorio, y que son un gran porcentaje de nuestra sociedad.



Fuentes y referencias bibliográficas:
-Bourdieu Pierre, La metamorfosis de los gustos.
-Bourdieu Pierre. Profesión: Científico. En Capital cultural, escuela y espacio social (pp. 65-73). México: Siglo XXI.
-Novelo, Victoria. La expropiación de la cultura popular. En Culturas populares y política cultural (pp. 77-85). México: CNCA.
- El marco conceptual de los criterios estéticos. Morawsky, Stefan. 1999. Editorial Península
- “Arte y artesanía (un pleito gastado)”. José Ruíz Mercado
- Introducción a la distinción. Pierre Bourdieu
- Davenport Guy. (2002). Objetos sobre una mesa. Desorden armonioso en arte y literatura. México: FCE. pp 13-51
- El concepto de hegemonía en Gramsci. Gruppi Luciano. (1988). México: FCE. pp 89-111
- La construcción de la hegemonía en la definición del valor en el arte popular, José Luis Mariscal Orozco, El colegio de Michoacán.
- La construcción de la hegemonía en la definición del valor en el arte popular.
- Globalización: ¿Productora de culturas híbridas. Nestor García Canclini. México. 2002
- Lo criollo, José Luis Mercado.
La expropiación de la cultura popular. Novelo Victoria. Editorial CNCA. 2002

No hay comentarios: