domingo, 25 de octubre de 2009



Con diversas lecturas
Las letras de Reverso cruzan la frontera

2009-10-25•Cultura

En coordinación con el Instituto de México en Washington DC y la Embajada de México en dicha ciudad, los poetas Hernán Bravo Varela y Alejandro Tarrab, así como el editor Carlos López de Alba, director de la revista literaria Reverso, realizaron diferentes actividades en la capital de Estados Unidos para difundir la poesía de México por medio de la más reciente edición bilingüe de la revista, dedicada a la novísima poesía mexicana.

El pasado jueves Tarrab, Bravo Varela y López de Alba asistieron a la Universidad de Maryland para leer poemas y tener un encuentro con estudiantes, donde abordaron temas como la tradición y la vanguardia en la poesía mexicana. Las actividades continuaron en las instalaciones del Instituto de México, donde, acompañados de los poetas estadunidenses Sandra Beasley y Dwayne Betts, en un acto dirigido por la Ministra de Cultura de la Embajada de México en Washington, Alejandra de la Paz, los poetas de ambos países hicieron una lectura bilingüe de sus obras, además de que López de Alba habló de la necesidad de publicar a la nueva poesía mexicana y tender lazos multiculturales a través de actividades como estas.

El viernes, Tarrab, Bravo y López de Alba asistieron con jóvenes de la Bell Multicultural High School para dialogar acerca del oficio de la escritura, la poesía mexicana, así como de la relevancia la lengua y la cultura latinoamericanas como rasgo de identidad en las nuevas generaciones de ascendencia hispana radicada en Estados Unidos. El mismo día por la noche finalizaron las actividades con una presentación de la revista y una lectura de los poetas mexicanos en el Writer’s Center de Washington, presentados por la también poeta Yvette Neisser.

La edición bilingüe de la revista Reverso se podrá encontrar en todo México a partir de mañana. Contiene poemas de quince autores jóvenes mexicanos, traducidos por otros poetas y seleccionados por un Consejo Consultivo conformado por vates de la talla de Luis Armenta Malpica, María Baranda, Héctor Carreto, Roxana Elvridge-Thomas, Jorge Esquinca, Jorge Fernández Granados, Tedi López Mills, Eduardo Milán, Mónica Nepote, Jorge Orendáin, Daniel Téllez y Minerva Margarita Villarreal.

Los autores seleccionados son: Luis Felipe Fabre, Balam Rodrigo, Alejandro Tarrab, Hugo García Manríquez, Alí Calderón, Hugo Plascencia, Jair Cortés, Dolores Dorantes, Abril Medina, Hernán Bravo Varela, Luis Jorge Boone, Inti García Santamaría, Karen Plata, Sara Uribe y Rodrigo Flores Sánchez.

Guadalajara/Público

No hay comentarios: