sábado, 11 de julio de 2009

Comunidad y Cultura Local




Poemas sobre el tequila

El Occidental
8 de julio de 2009

Wolfgang Vogt


Guadalajara, Jalisco.- Hace poco un poeta en el café me contó que le habían pedido un poema para una antología sobre el tequila. Como no le gusta escribir poemas por encargo, sacó de sus viejos papeles unos versos sobre el ambiente en una cantina y cambió la palabra cerveza por tequila. Así llegó a publicar un poema sobre el tequila, un licor que no lo entusiasma demasiado. Cuando le pidieron un poema sobre el ron, mandó el mismo poema sustituyendo antes la palabra tequila por la de ron.

A finales del año pasado se publicó la antología de poemas "Porque a mí me bautizaron con un trago de tequila", compilada por Dante Medina. El título de este libro que lleva el sello editorial de la empresa tequilera "Oro azul" se inspira en una canción de Lucha Reyes. En realidad no se trata de un libro dedicado a la venta, sino de una obra que se distribuyó durante el "Segundo Seminario Internacional de Tequila" celebrado en Guadalajara a finales del año 2008.

En la antología figuran muchos poetas tapatíos reconocidos, pero otros están ausentes, porque no les interesó escribir sobre el tema. Abundan también los poetas de poca trayectoria que aprovecharon la oportunidad de presentarse al público. Así en este libro encontramos poemas de muy alta calidad al lado de textos mediocres. Nos sorprendió que una autora como Yolanda Zamora muy conocida por su programa de radio, pero sin éxito como narradora y aún menos como poeta, esté presente en esta antología con dos poemas largos. También nos parece extraño que el poema de Gabriel Martín tenga como título "Viernes por la noche en Beirut". No sabemos, si en la capital libanesa se consume mucho tequila, pero no nos parece muy afortunado relacionar la bebida típica de Jalisco con los problemas políticos de Líbano, la franja de Gaza, Camboya, Irlanda del Norte y otros lugares del mundo. No hay duda de que las ventas de tequila se están globalizando cada vez más y crecen en Estados Unidos y en Europa, pero obviamente en Beirut o la franja de Gaza no es un licor muy común.

Al lado de poemas mediocres encontramos textos de autores reconocidos como Jorge Souza, Jorge Orendáin, Hugo Plascencia, Raúl Ramírez, Salvador Encarnación, Dora Moro, Óscar Tagle, Karla Sandomingo y otros. En cambio escritores tan importantes como por ejemplo Raúl Aceves, Luis Medina, Raúl Bañuelos, Luis Vicente de Aguinaga no entregaron poemas, porque no les interesa el tequila o porque simplemente no querían escribir poemas por encargo. Obviamente una persona que no toma tequila o no está acostumbrada a beber alcohol no debería haber participado en esta antología, porque no se puede escribir un poema bueno sobre algo que no se conoce.

El libro que compiló Dante Medina más que una antología de poemas bien seleccionados es una acumulación de textos que le llegaron al azar. Lo podemos comparar con las vinaterías, donde se ofrecen licores excelentes y otros regulares a pésimos. Tal vez hubiera sido más adecuado buscar en libros ya publicados los mejores poemas mexicanos sobre el tequila. Pero de todas maneras este "Homenaje al tequila" contiene muchos poemas de calidad con aportaciones interesantes a la poesía jalisciense. Como botón de muestra escogimos un minipoema de Yolanda Ramírez Míchel, autora que empieza a ser apreciada por la crítica.

2 comentarios:

Luis Vicente de Aguinaga dijo...

¿Qué onda, Hugo?

Hace unos días leí esta nota del profesor Vogt en 'El Informador' y me simpatizó la desenvoltura con la que afirma que yo sin duda fui convidado a participar en ese libro tequilero pero no acepté por tal o cual razón conjeturable. Lo cierto es que nunca fui convidado a participar, acaso porque no le caigo nada bien al coordinador del volumen -sus razones tendrá- y porque yo no le hago al tequila. ¡Dios me libre! Tres personas forman a Dios, como bien sabe todo católico que se respete: la cerveza, el vino tinto y el whiskey. Lo demás es puro folklore.

Va un apretón de manos de

Luis Vicente.

Manuel dijo...

De acuerdo.

El tequila es para adolescentes y turistas.