sábado, 4 de julio de 2009

Segundo Encuento Nacional de Jóvenes Escritores 2009


Participarán 13 guerrerenses en el segundo Encuentro de Jóvenes Escritores

Vanessa Hernández


El promotor cultural Antonio Salinas Bautista adelantó que la segunda edición del Encuentro de Jóvenes Escritores contará dentro de la programación con la presentación de dos libros.
Entrevistado ayer por la tarde, Salinas Bautista comentó que serán 13 los escritores guerrerenses que participarán en el encuentro, entre los que destacan: Salvador Calva, René Rueda, Jesús Bartolo, Ángel Cortés, Carlos Ortiz, Erick Escobedo, Iris Cuevas y Gabriel Brito.
También como invitados del estado de Tlaxcala asistirán Gabriela Conde y Karen Villegas; de Guadalajara, Yahir Cortés; de Guanajuato, Hugo Plascencia Madrid; de Toluca, Saúl Ordoñez, Alonso Guzmán, Cecilia Juárez y Laura Zúñiga, y de la ciudad de México, los escritores Alí Calderón, Luis Paniagua, Rodrigo Castillo, Juan Luis Nutte, Leonardo Martínez y Sergio Loo.
Respecto a los apoyos financieros que solicitó, dijo que sólo ha obtenido la confirmación de la Dirección de Cultura Municipal y del Instituto Guerrerense de la Cultura, y aclaró que pese a que se tramitó la solicitud de apoyo desde el pasado mes de marzo a la titular de la secretaria de la Juventud (Sejuve), Yolanda Villaseñor Landa, Salinas Bautista informó que por parte de dicha instancia aún no ha contado con una respuesta afirmativa.
“El trámite lo está manejando directamente Ulber Sánchez, miembro del comité organizador del encuentro; nosotros solicitamos el apoyo desde marzo y aún no hemos recibido respuesta satisfactoria”, dijo.
Recalcó que pese a que en esta segunda edición el presupuesto aumentó a 42 mil pesos, consideró que es apenas la cantidad exacta para cubrir los diversos gastos que incluyen el traslado y alimentación de los 50 escritores invitados.
Así también confirmó como sede principal del encuentro a la Casona de Juárez, y agregó que en caso de inclemencias por el clima, éste se cambiaría al Bar del Puerto.
Al preguntarle si habrá actividades alternas al encuentro, informó que habrá dos presentaciones de libros; por parte de la escritora Amaranta Caballero, el libro de poesía Todas las puertas y de Carlos Velázquez La biblia vaquera, ambos de la colección Tierra Adentro.
Sobre la tercera edición del Encuentro, Salinas Bautista estimó posible la participación de escritores con mayor experiencia literaria, “el propósito es propiciar el acercamiento entre dos generaciones unidas por una necesidad e impulso en la creación, juntar en un lugar a escritores jóvenes con maestros en la literatura como un José Emilio Pacheco o Francisco Hernández, quizá en el futuro haya la posibilidad de compartir en torno a una mesa una filosofía de vida literaria”, concluyó.

No hay comentarios: